jueves, 16 de junio de 2016

CLARA PEETERS ¡POR FIN!

Hace tanto tiempo que esperaba este acontecimiento que he querido hacerme eco inmediato de la noticia aparecida hoy mismo en  la Revista de Arte – Logopress:

El Museo del Prado y el Museo Real de Bellas Artes de Amberes presentan una exposición dedicada a Clara Peeters


Museo del Prado del 15 de octubre de 2016 al 19 de febrero de 2017

El jueves 16 se presenta en el Museum Rockoxhuis una exposición Clara Peeters: Dinner is Served! dedicada a la pintora flamenca Pionera en el campo del bodegón y la naturaleza muerta, que está comisariada por Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) del Museo del Prado.

Clara Peeters es la única pintora flamenca y la primera que conozcamos, especializada en este tipo de obras en la primera década del siglo XVII.   Esta exposición llegará a Madrid, patrocinada por la Fundación AXA, a finales del mes de octubre con el título El Arte de Clara Peeters, para convertirse en la primera exposición protagonizada por una mujer pintora en el Museo del Prado.

Organizada con la colaboración del Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen (Museo Real de Bellas Artes de Amberes), esta exposición reunirá en Madrid una selección de sus mejores obras entre las aproximadamente 30 que se conservan en el mundo. Tanto en la exposición como en los materiales que la acompañarán, se pondrá también el foco de atención en la situación de las mujeres artistas a principios de la Europa Moderna.

Sobre la pintora

Clara Peeters,  Vanitas, ca. 1610. Probable autorretrato de la pintora

La bodegonista Clara Peeters (Amberes, h.1594 - h.1659) es una pintora flamenca con una biografía bastante desconocida. Se la supone hija del pintor Jan Peeters. Sus obras firmadas más tempranas datan de 1608 y 1609, lo que nos habla de una artista precoz de 14 o 15 años. Se casó en 1639,  en Amberes, con Hendrick Joossen. Sus trabajos de madurez se han relacionado con los bodegones de la escuela de Haarlem, por lo que se ha querido suponer que al menos algún tiempo vivió en las provincias holandesas. 

Es pintora fundamentalmente de bodegones, mesas y floreros, que se caracterizan por la inclusión de de objetos preciosos de metal, cristal o cerámica, junto a manjares y flores que trata con un esmerado detallismo y precisión. 

Lo más curioso son sus “autorretratos reflejados” en alguno de los elementos metálicos o de cristal que aparecen en el bodegón. que dan lugar a la multiplicación de su imagen, como ocurre en la “Mesa” del Museo del Prado (P1620) fechada en el año 1611  en la que se observa su imagen reflejada seis veces, dos en la copa y cuatro en la jarra. Esta forma de representación a través del reflejo la repite en las obras del Karlsruhe Museum (1612) y el Ashmolean Museum (1620).


Imagen de la pintora reflejada en el metal. Clara Peeters, 
Bodegón con quesos, almendras y galletas saladas, c. 1615. Det. Mauritshuis. La Haya

Entre las obras que se presentan en Amberes se encuentran dos de las cuatro importantes obras de Clara Peeters del Museo del Prado. De estas cuatro obras de nuestra pinacoteca nacional, procedentes de la Colección Real, sólo una de ellas se encuentra habitualmente expuesta mientras las otras tres duermen en los almacenes del Museo.

Las cuatro obras del Museo del Prado

Las obras de Clara Peeters están llenas de detalles que muestran su maestría y su firma suele aparecer dentro de elementos del propio cuadro.

Firma de Clara Peeters en el mango del cuchillo
Detalle de Mesa, h. 1611 MNP

Las cuatro obras del Museo del Prado son de la misma época, en torno al 1611, por lo que será interesante poder ver obras realizadas en otros momentos de la vida de esta artista, aunque el periodo temporal de su actividad no es muy amplio ya que va del 1607 al 1621 aproximadamente.

Bodegón, 1611 [P01620] MNP

Bodegón con aves, 1611 [P01619] MNP

Bodegón con peces, 1611 [P01621] MNP

Mesa, h.1611 [P01622] MNP

Pese a la poca información documentada de que se dispone, las obras presentadas nos permiten valorar su importancia y su posición en el panorama artístico y sería interesante aprovechar el punto de inflexión que supone la exposición monografica para animar a la investigación que ayude a clarificar algunos problemas relacionados con la autoría de sus obras. 

Sobre la exposición

Los lectores habituales conocen que este blog nació, como su nombre indica, dedicado a la pintora con más obra expuesta en el Museo del Prado, Sofonisba Anguissola y con la reivindicación de la falta de visibilidad de las mujeres en este Museo a pesar de que dispone de obra suficiente de pintoras notables que le permitirían valorizar esa presencia.

Sobre la presencia de pintoras en el Museo del Prado se puede consultar en este blog:


Por ello, aunque nos alegra que, tal como se indica en el texto de la noticia insertada más arriba, estemos ante "la primera exposición protagonizada por una mujer pintora en el Museo del Prado", no podemos dejar de preguntarnos ¿Para cuándo la exposición dedicada a la italiana Sofonisba Anguissola en el Museo que dispone del mayor número de obras y de más calidad de la pintora?

Tras la oportunidad perdida en 1994, de que el Museo del Prado trajera a España de la mano de la especialista Maria Kusche la principal y prácticamente única exposición internacional que se ha realizado hasta ahora sobre la gran pintora: "Sofonisba Anguissola y sus hermanas", celebrada en Cremona, Viena y Washington, ya es tiempo de retomar la idea de ofrecer en España una retrospectiva de esta artista.

Es obligación de las instituciones, de acuerdo con la normativa vigente, visibilizar la obra de las mujeres en los museos y “promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública”, (Art. 26 LO.3/2007 de Igualdad efectiva entre hombre y mujeres). Esperemos que este primer paso en la buena dirección no sea un hecho aislado y abra un camino hasta ahora no recorrido sobre la presencia de la mujer en el mundo de la pintura como elemento activo de la Historia del Arte, en la medida que le corresponde.

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog, yo también estoy esperando la exposición de Clara Peeters con mucho interés y apoyo tu petición de que aumenten las iniciativas que recuperen la historia de mujeres artistas - que las hay aunque las conozcamos poco o nada - y especialmente de Sofonisba Anguissola.
    Felicidades por tu trabajo!
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Buscaba más información sobre Clara Peeters, que no recordaba o no conocía y me ha dejado anonadado, y encuentro tu petición sobre Sofonisba Anguissola, ésta sí, que apoyo entusiasta. Ojalá haya suerte.
    Salud.

    ResponderEliminar