sábado, 17 de enero de 2015

SOFONISBA ANGUISSOLA EN PATERNÒ - CATANIA (SICILIA)

El 26 de mayo 1573 la noble Sofonisba Anguissola de Cremona, dama de la corte de la Reina de España y famosa pintora, ya en la cuarentena, firma en Madrid gracias a la intervención directa de Felipe II las Capitulaciones de su matrimonio more Graecorum* con el noble Fabrizio Moncada, gobernador del principado de Paternò en Sicilia.

 [*A pesar de que en Sicilia era costumbre el matrimonio "latino" en el que los bienes de los cónyuges se ponen en común, el acuerdo matrimonial de Sofonisba se realiza "al modo griego" donde los bienes de la dote no se integran en el patrimonio familiar, por lo que el marido no puede disponer de ellos sin el consentimiento de la esposa. "Le donne nella giurisprudenza medievale siciliana" B. Soustre de Condat.]

El rey proporciona a Sofonisba una dote generosa: 12.000 escudos, una renta anual de 1.000 ducados sobre la aduana de Palermo, otros 6.000 en metálico y numerosos presentes (joyas, telas y ajuar doméstico). La pareja se casa por poderes en la capilla del Alcázar de Madrid, el 6 de junio de 1573, en presencia de la reina Ana de Austria y de las infantas Isabel y Catalina.

Alcázar de Madrid en el S.XVI. Van Wyngaerde

La partida de la pintora hacia una nueva vida en Sicilia no significó una ruptura de los vínculos que había establecido con las hijas del Rey, con las que volverá a tener contacto años después.


Un matrimonio de conveniencia 

El marido, Fabrizio Moncada Pignatelli Carafa, Conde de Caltanissetta y de Paternò, ausente, estuvo representado en la ceremonia por su primo Ferrante Moncada. Era hombre de cultura refinada, artista y autor de rimas poéticas, y tenía la misma edad que Sofonisba. Su hermano Cesar Moncada, fallecido en 1571, había sido II príncipe de Paternò, dejando viuda a Luisa de Luna, que se hizo cargo del principado en calidad de tutora del heredero Francisco hasta su mayoría de edad. La viuda no obstante encarga esta tarea a su cuñado Fabrizio, que ocupará el puesto de gobernador por el que recibe un sueldo anual de 420 escudos.

Cesar y Francisco Moncada, hermano y sobrino de Fabrizio. 
Grabados de Lengueglia

Así comenzó la vida de Sofonisba en la corte de los Moncada, formando parte de la élite social y política de la isla como protegida de la corona española, como artista de renombre y como mujer del gobernador del principado de Caltanissetta y Paternò. La pareja se instala en el palacio que los Moncada tienen en la ciudad de Paternò desde donde Fabrizio ejerce el gobierno, aunque viajan con frecuencia a Palermo, sede de la corte virreinal.

El título de gobernador de Paternò que comportaba la obligación de pagar a las tropas de la guarnición no le permitía en absoluto tener una vida acomodada; por ello les era absolutamente necesaria la pensión que a ella le fue concedida por el Rey de España que resultó ser la principal fuente de ingresos de la nueva familia, además de las joyas que ella llevaba que les permitía vivir a crédito, lo que era habitual en la época, a pesar de la sencillez de su nueva vida en el  palacio de Paternò comparada con el esplendor de su vida en Madrid.

Situación actual (2010) de la portada del Palacio Moncada en Paternò (Sicilia)

En 1577 Luisa de Luna se casa por segunda vez con Antonio de Aragón y Cardona, 4º duque de Montalto, también viudo, con dos hijas. Según la norma y la costumbre este segundo matrimonio durante la minoría de edad de su hijo Francisco supondría para ella la pérdida del derecho a la tutoría del heredero y por tanto al gobierno del principado*, que debería pasar al marido de Sofonisba, siguiente en la línea de sucesión. Pero Luisa no solo no le cede sus derechos sino que multiplica su poderío con la anexión de los títulos de su marido, pasando de cuatro a trece los estados gobernados por los Moncada-Montalto.
Luisa Moncada Arch. Moreno Fototeca IPCE

[*De acuerdo con las normas consuetudinarias sicilianas, la mujer puede hacerse cargo de los bienes de la familia en caso de viudez, convirtiéndose en tutora de sus hijos, administrando los bienes del cónyuge fallecido a la espera de la mayoría de edad del heredero, con la condición de no contraer matrimonio durante ese tiempo. B. Soustre de Condat.] 

Medalla de Francisco Moncada Príncipe de Paternò y Duque de Montalto a los 16 años-1585- Pompeo Leoni
D•FRAN•DMONCADA•PRINC•PATERNIONIS•DVX•MONTIS•ALTI•AET•XVI 1585 


Fabrizio Moncada emprende un viaje a España

Es posible que este hecho fuera la causa que motivara el viaje que Fabrizio Moncada emprende rumbo a la corte de España para hacer valer sus derechos dinásticos sin tener que enfrentarse directamente a la poderosa pareja, pero el destino se ve frustrado cuando el barco en que viaja es atacado por piratas frente a la costa de Capri, muriendo ahogado el noble Moncada en un episodio en el que algunos han querido ver ciertos tintes oscuros ya que es el único noble que muere en el ataque. La historia la conocemos gracias a un espontáneo narrador, el capitán Baltasar Gago, que escribe una carta al virrey de Sicilia, Marco Antonio Colona, en la que relata los hechos acaecidos y se queja de la pasividad a la hora de repeler el ataque:

…Fui allá y hallé el espolón lleno de gente que se echaba a la mar. La cual estaba ya cuajada de hombres que nadaban procurando salvarse, porque ya la galera estaba encallada en un escollo. Y de ella a tierra había un golfillo algo hondo, adonde -- según me parece-- se ahogó don Fabricio de Moncada, y otros. Por el cual miedo otros dejaron de echarse a la mar y se volvieron a la galera, teniendo por mejor ser esclavos, como lo fueron.

Verdadera relación de la pérdida de la galera capitana de Palermo, en que venía el ilustrísimo duque de Terranova de Palermo a Nápoles, el mes de abril, 1578, por el capitán Baltasar Gago. AGS - Valladolid, Sección de Estado, legajo 1148, doc. 43. Publicada por Emilio Sola Castaño, Universidad de Alcalá - www.archivodelafrontera.com).

Después de solo cinco años de casada Sofonisba queda viuda y de nuevo sola y con necesidad de ayuda para poder recuperar su dote que el marido había ido comprometiendo en diversos negocios. A pesar de que ella ha demostrado una gran capacidad para valerse por sí misma, necesita la presencia de un hombre de confianza que pueda representarla y haga valer sus derechos. Su único hermano, Asdrúbal, no duda en realizar el papel que le corresponde; después de hacer testamento a causa de la peligrosidad de tal desplazamiento, en noviembre del mismo año se dirige a la ciudad de Paternò, a fin de salvaguardar los intereses económicos familiares que pudieran estar en riesgo.

A partir de su llegada Asdrúbal recibe plenos poderes para actuar en nombre de su hermana como procurador y va a desplegar una actividad jurídica y diplomática que no terminará hasta haber completado con su misión. 


Tras ultimar las gestiones relativas a la recuperación de su dote, Sofonisba decide volver a Cremona donde aún vive su madre, pero antes de dejar definitivamente la isla, en 1579, piensa en la salvación espiritual del marido y dona a los Padres Franciscanos Conventuales de la ciudad una gran pintura de altar dedicada a la Virgen de Itria, que representa a la Virgen con el niño en brazos sentada sobre una gran caja de madera que llevan a hombros dos monjes ancianos ayudados por dos ángeles, ante un grupo de figuras a la derecha entre las que se encuentra un obispo, que se arrodillan al paso de la virgen.


La obra que había sido atribuida por el estudioso siciliano Alfio Nicotra a la pintora en 1995, vio confirmada su autoría en 2002 con el descubrimiento del documento de donación en el Archivo de Estado de Catania. Este documento contiene una breve descripción del cuadro, instrucciones sobre el lugar en que debía colocarse ante el altar de la capilla que conservaba las sepulturas de los parientes de su marido y estipula el número de misas que han de dedicarse a su memoria.

[1579 giugno 25, Indizione VII], Paternò Moncata, della città di Paternò, intervenendo con l’autorità di don Asdrubale Anguissiola, suo fratello, dona al convento di S. Francesco dell’ordine dei Conventuali di Paternò il quadro con l’immagine di S. Maria dell’ Itria a patto che I frati provvedano alla celebrazione di messe in suffragio di Fabrizio. 

En el documento puede leerse que Sofonisba, viuda de Fabrizio Moncada, dona  a los frailes franciscanos de Paternò "quatro Imaginis gloriosissime virginis matris Marie sub titulo de Itria constructum et factum en tabula per eandem dominam donatricem et dittum quondam dominum don Fabricium eius virum" (Cuadro de la imagen de la gloriosísima virgen madre María bajo el título de Itria realizado sobre tabla por la propia señora donante y el que fuera su esposo, señor don Fabricio). 

La iconografía de la obra había dado lugar a diferentes historias en las que se daba por hecho que había sido realizada por la pintora tras la muerte del marido y se identificaba el barco con el viaje y la caja sobre la que se encuentra la virgen con la del entierro del propio Fabrizio. Incluso hay quien quiere ver en el paisaje del fondo el horizonte montañoso del Simeto donde podría entreverse el principado de Paternò.

Lo cierto es que la transcripción completa del documento realizada por la directora del archivo de Catania, Dra. Anna Maria Iozzia, nos ha permitido conocer detalles sobre la realización que no dejan lugar a la conjetura, como que el cuadro había sido pintado en vida de Fabrizio Moncada y que él mismo había participado en su ejecución, aunque no podamos conocer en qué aspectos se produjo dicha colaboración; también nos ha permitido saber que la familia Moncada era devota de Nuestra Señora dell'Itria, lo que explicaría la elección del tema. 

A través de la transcripción realizada hemos podido conocer con exactitud los términos de la donación que constan en el documento, en el que se estipula que además de las dos misas anuales a celebrar en las fechas de los aniversarios del nacimiento y la muerte de Fabrizio Moncada debía celebrarse en su memoria una misa semanal, cada martes, por ser el día en que la emperatriz bizantina Santa Pulqueria había consagrado al culto a la virgen Odigitria. In qualibet edomada cuiuslibet anni in perpetuum in omni die martis celebrare unam missam elettam sub titulo beate Marie...

Consciente de la carga que van a suponer estas condiciones, Sofonisba establece en el documento de donación que si no se cumplen las estipulaciones establecidas, el vicario y los propios monjes sin esperar ninguna orden de la curia, cojan el cuadro y lo lleven a la iglesia madre y que si no se respetasen los términos de la donación la obra debía pasar al monasterio de la orden de Santa María la Catina. Todo ello nos hace pensar en la importancia que se concede en ese momento a una obra de la pintora, pues se aceptan tan estrictas condiciones a cambio de tener la obra.

En un último gesto de amor hacia su marido con el que ha formado una pareja en gran armonía, Sofonisba desea que su conmemoración tenga lugar ante una obra que han realizado juntos, estableciendo además que en las misas ella sea recordada  junto a su marido pro Deo et anima ipsius domine donne Sofonisbe et ditti quondam domini don Fabricii viri sui.

Iconografía de la obra

La imagen de la Virgen llevada por dos monjes sobre una caja, se representa en Sicilia de acuerdo con la tradición que dice que durante el asedio de Constantinopla por los sarracenos (año 718), dos monjes de San Basilio después de haber colocado la  imagen de la Virgen Odigitria sobre una caja la llevaron hasta el mar, la colocaron de frente a la flota enemiga y se pusieron a rezar, cuando de repente el mar se agitó y la flota sarracena fue dispersada. A su vuelta a Sicilia los soldados encargaron una pintura en memoria de tal prodigio, colocando a la virgen sobre la caja llevada por los monjes, tal como habían presenciado.

En la isla este culto se difundió rápidamente, abreviando su denominación de Odigitria a Itria, convirtiéndose en uno de los cultos marianos más característicos de la isla. En la práctica totalidad de pueblos y ciudades sicilianas existe una iglesia dedicada a la virgen de Itria.

Imágenes de la virgen de Itria en iglesias sicilianas

En la actualidad la Madonna dell'Itria de Sofonisba Anguissola se conserva en la elegante iglesia del siglo XVII del antiguo monasterio benedictino de SS. Annunziata en Paternò (Catania). Se trata de un gran óleo sobre tabla de 162 × 230 cm. que se encuentra situado en el lateral izquierdo a la entrada de la iglesia. 

Iglesia del Ex-Monasterio de L'Annunziata - Paternò

De su ubicación inicial en el antiguo convento de San Francisco de Paternò, tan solo queda la iglesia muy reconstruida.


Finalmente añadir que la obra comentada formaba parte de un grupo de ocho pinturas estudiadas por el especialista siciliano, Alfio Nicotra, que consideraba que habían sido realizadas por Sofonisba Anguissola. Las atribuciones fueron presentadas en un acto celebrado en honor a la pintora en Palermo, en 2008 al que fue invitada Maria Kusche, quien tras analizar las propuestas consideró que al menos cuatro de ellas, entre las que por supuesto se encontraba la Madonna dell'Itria, presentaban un alto grado de verosimilitud. Las reflexiones de la especialista sobre estas atribuciones fueron recogidas en un artículo publicado en 2009 (AEA, LXXXII, 327, pp.285-316).