martes, 7 de octubre de 2014

MICHELINA WOUTIER EN LA FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES

Maestros Flamencos y Holandeses en la Fundación CARLOS DE AMBERES

A menudo las grandes exposiciones incorporan obras de alguna mujer pintora pero por falta de información o porque aunque se mencione su participación no se visualice de modo especial, su presencia puede pasar desapercibida para el público no avisado. El objetivo de esta entrada es precisamente dar cuenta de la presencia de una pintora singular, MICHELINA WOUTIER en la exposición estable «Museo Carlos de Amberes. Maestros Flamencos y Holandeses» que va a abrir próximamente la Fundación Carlos de Amberes, a fin de llamar la atención sobre las obras de esta artista a la hora de visitarla. 

Entre las obras que se exponen se encuentran una veintena procedentes del Museo de Bellas Artes de Amberes (KMSKA) a las que se unirán, en principio por un año, diez pinturas que en concepto de préstamo aporta el Museo del Prado, un tapiz de Patrimonio Nacional y una serie de grabados procedentes del Museum Het Rembrandthuis de Amsterdam y de la Fundación Custodia de París, que van a configurar esta nueva fórmula expositiva a mitad de camino entre exposición y museo que va a inaugurar la Fundación.

QUIÉN ES MICHELINA WOUTIER 

(1620c-1682d), Variantes del nombre: Micha Elina, Magdalena, Wouters, Wauters.
Autorretrato de Michelina Woutiers. Col.Spencer, Londres


Como ocurre con frecuencia la historia de las mujeres pintoras está en gran parte por escribir. Las fuentes contemporáneas de Michelina Woutier son escasas. Solamente se sabe de ella que es originaria de Mons (Bélgica) donde era la más joven de una familia de 8 hermanos 6 de ellos varones. Se cree que provenía de una familia acomodada y culta por sus conocimientos de historia y mitología. A los 34 años se instala en Bruselas en casa de su hermano Charles (1609-1703) donde se une  al Gremio de San Lucas en 1651 y reside hasta 1660. Después se traslada a Italia, probablemente junto con este hermano pintor.
Charles Woutier. Posible Autorretrato. KMSK Bruselas

El estilo Michelina Woutier al igual que el de su hermano refleja su aprendizaje en Italia. Practica una gran variedad de géneros, pintura de mitología e historia, guirnaldas de flores, pintura religiosa y retratos de gran realismo.

La pintora gozaba de gran reputación en su tiempo bajo la protección del archiduque Leopoldo Guillermo de Austria, gobernador de los Países Bajos españoles que actuó como mecenas de las artes durante su mandato (1647-1656) y adquirió en 1659 cuatro de sus pinturas, que se conservan en el Kunsthistorische Museum de Viena, entre las que se encuentran  San Joaquín y San José, que se describen en los documentos de su archivo como originales de Magdalena Woutiers de Mons.

S. Joaquín y S. José.  Michelina Woutier KHM

Una de sus más famosas pinturas es la titulada El triunfo de Baco, de carácter mitológico, de gran formato (270 x 354cm.), en la que probablemente se autorretrata en el único personaje femenino de la obra que se encuentra a la derecha mirando al espectador. 
Triunfo de Baco, Michelina Woutier,1650 KHM

Quizás por haber trabajado junto a su hermano, Michaelina aborda una gran diversidad de temas, no solo se pinta a sí misma en 1649 frente a un caballete con los útiles de pintura sino que también realiza su autorretrato dentro de una obra de ambiente mitológico «El triunfo de Baco» donde aparece con el pecho desnudo mirando al espectador. También resulta novedoso en esta obra que ella aborde con naturalidad el desnudo masculino.

También realiza pinturas religiosas, como la Anunciación (1659) del Musée Promenade Marly-le-Roi y una deliciosa Santa Ana enseñando a leer a Maria, (1656), 
Michelina Woutier, Sta. Ana enseña a leer a la virgen

...y  pintura de flores, como la Guirnalda con libélula de 1652.
Michelina Woutier. Guirnalda con libélula

Sus obras se encuentran en proceso de revisión pues han sido atribuidas no solo a su hermano por la coincidencia onomástica sino a otros pintores de la época y algunas probablemente se hayan perdido o puede que figuren en colecciones de las que nunca sabremos.

Uno de sus retratos se conoce por haber sido objeto de un posterior grabado, el retrato de Andrés Cantelmi grabado por Paulo Pontius según una obra previa de Michelina Woutiers tal como figura en la inscripción del propio grabado "Michaelina Woutiers pinxit" que se puede ver en la Biblioteca Digital Hispánica (BNE)
Andreas Cantelmus. Grab. P. Pontius según Michaelina Woutiers

En el Art Museum de Seattle recientemente se le ha reasignado la obra titulada "Muchachos haciendo pompas" de hacia 1640, que hasta ahora figuraba atribuida al pintor Jacob van der Oost.
Michelina Woutier - Muchachos haciendo pompas


Las obras de Michelina Woutier en la Fundación Carlos de Amberes

La exposición presenta dos obras de la pintora flamenca, provenientes del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, una de ellas con el título Dos jóvenes como las santas Inés y Dorothea, de atribución posterior al año 2000 y la otra  un Retrato de un hombre joven (1646).
Dos jóvenes como las santas Inés y Dorothea. 
Museo Real de Bellas Artes de Amberes,

La primera y más singular de las obras, representa a dos jóvenes cuyos rostros probablemente son retratos. Santa Inés con un amplio manto amarillo y una peculiar "bufanda" acaricia un cordero que se refiere a su nombre (agnus), mientras que Santa Dorotea lleva la palma del martirio en la mano izquierda y con la mano derecha sujeta una rosa.  Sobre la mesa un magnífico bodegón de manzanas en un cesto rodeado de delicadas flores.
Retrato de un hombre joven. 1646. 
Museo Real de Bellas Artes de Amberes

El Retrato de un hombre joven (1646), óleo sobre lienzo, 63 x 56,5 cm, está firmado en la parte superior derecha "Micha Elina Woutiers / 1646".

La exposición que como se anuncia, tendrá un carácter estable, se abrirá en fechas próximas y en ella podremos contemplar además de las obras reseñadas de Michelina Woutier, unas 30 obras de pintura flamenca de notable interés, Van Dyck, Rubens, Jordaens, Cornelis de Vos, por citar solo algunos de los más notables, además de dos series de  grabados, el tapiz Los funerales del rey Turno de la serie La historia de Eneas y por supuesto el famoso Martirio de san Andrés de Rubens que es la única propiedad de la Fundación Carlos de Amberes. 

Nos alegra la apertura de este nuevo ámbito expositivo y le deseamos los mayores éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario