miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL JUEGO DE AJEDREZ DE SOFONISBA ANGUISSOLA

Una de las obras más interesantes y a la vez de las más conocidas de Sofonisba Anguissola, correspondiente al periodo cremonés, es la titulada Partida de Ajedrez (Partita a scacchi), realizada por la pintora en 1555.
Partita a Scacchi. Óleo sobre tela, 72 x 97 cm. Museo Narodowe, Poznan, Polonia.

Los personajes representados

La obra representa una escena de carácter familiar en la que Elena y Minerva, juegan al ajedrez ante la risueña mirada de la hermana menor, Europa y en segundo plano, a la derecha. se ve la figura de una criada.

Como en otras obras de Sofonisba Anguissola se produce un interesante juego de miradas que recorre todos los personajes y nunca se cruzan: la criada observa a la pequeña Europa, que sonríe mirando a su hermana Minerva, que adivinamos que va perdiendo en el juego y mira  sorprendida a la hermana mayor, Elena, quien a su vez parece buscar la aprobación de la pintora, a la que dirige su mirada.

El borde del tablero que se encuentra a la vista contiene su peculiar firma:

SOPHONISBA ANGVSSOLA, VIRGO, AMILCARIS FILIA, EX VERA EFFIGIE TRES SVAS SORORES ET ANCILLAM PINXIT. MDLV
(Sofonisba Anguissola, doncella, hija de Amilcar, pintó a sus tres hermanas
 y a la criada del natural, 1555)

La criada que aparece observando la escena es probablemente Cornelia Appiani, la misma que pocos años después acompañará a Sofonisba en su viaje a España. La volvemos a encontrar retratada, también en segundo plano, en uno de los pocos autorretratos que la pintora realiza en España en 1561 para enviar a su familia en Italia. Conocemos su nombre gracias a los documentos del Archivo di Stato de Milán publicados por Rossana Sacchi en el catálogo de la Exposición Sofonisba Anguissola e le sue sorelle (1994), por los que se resuelve el pago de una deuda que contrajo Sofonisba con ella de 250 escudos "para completare il pagamento dei servizi prestatile in Spagna"

Por los datos recogidos en tales documentos sabemos que Cornelia abandonó España hacia 1567, probablemente por causa de salud, ya que consta su fallecimiento en Milán en 1570. La deuda  fue cobrada finalmente en 1580 por su heredero Bartolomeo Appiani.


Autorretrato tocando la Espineta con una criada (Cornelia Appiani). 1561.
 Collection Spencer. Althorp, Northamptonshire, England.

El libro de la verdad

La obra el Juego de Ajedrez se encuentra en la actualidad en el Museo Narodowe de la ciudad de Poznan (Polonia) adquirida en 1823 por el conde Athanase Raczynski. El Museo muestra las credenciales del cuadro al público a través de Internet, en una práctica de transparencia envidiable, en un documento denominado Libri Veritatis, a través del cual podemos acceder a la información manuscrita sobre la adquisición de la obra. El documento, recoge citas antiguas de la obra, una sucinta mención de Lomazzo y lo que sobre la pintora y el cuadro dice Vasari alabando los retratos de los que dice "solo les falta hablar". 

La documentación prosigue con el relato de la consulta que el comprador hace al coleccionista de arte Sr. Vivant Denon (dibujante y grabador, diplomático, viajero, director del Museo de Napoleón que luego lo sería el Louvre) antes de cerrar la compra. Denon reconoce el cuadro de El juego del Ajedrez por haberlo visto en Italia y haber realizado de él un grabado.

La obra, que procedía de la Colección Lucien Bonaparte, pasa por tanto a ser propiedad del Conde Raczyinski que paga por él la suma de 3.000 francos. La transacción se realiza finalmente en París el 2 de Enero de 1823 por el Sr. Lancuville, pintor y experto del Gobierno para obras de arte. 
El documento se acompaña de una reproducción del grabado realizado por Denon en cuyo pie se informa que lo hizo cuando el original se encontraba en capo di monte (sic). Según su autor "fue realizado sin descolgar el cuadro de la pared" y además "las figuras se encuentran al revés". El grabado se lo ofrece Denon como regalo al conde Raczynski el día en que se cierra el trato, el 31 de Diciembre de 1823. 


Pero es aquí donde se complica el hilo de la historia ya que el grabado del cuadro que reproduce el Sr. Denon no coincide con la imagen del cuadro que se encuentra en la actualidad en el Museo de Polonia. 

En especial uno de los personajes representados, el principal, de la hermana mayor, Elena, no se corresponde con la obra que hoy conocemos. Cabe pensar que el Sr. Denon pudo ver en "capo di monte" la obra y hacer un boceto y posteriormente realizara el grabado sin recordar bien los detalles, pero también podría pensarse que realizó el grabado de una obra distinta de la que ahora conocemos. Este dato estaría apoyado por la información que consta en el recibo del pago, donde el vendedor indica que Sofonisba se retrata a sí misma jugando con su hermana. 

Sería posible que se hubieran realizado dos cuadros diferentes por las dos hermanas pintoras en los que cada una retratara a la otra como personaje principal de la composición. Esta práctica de hacer una competición entre pintores se realiza con cierta frecuencia en esta época y es posible que la propia Sofonisba vuelva a llevarla a cabo en 1559 con ocasión de la realización de la obra conocida como "Bernardino Campi retrata a Sofonisba" de la Pinacoteca Nazionale de Parma comentada en este blog.

El hecho es que cuando el SrRaczyinski enseña la obra al experto Sr. Denon, éste cree reconocerla y la identifica con la obra que dice haber copiado y posteriormente grabado al aguafuerte con ocasión de un viaje a Italia y que entonces se encontraba en Nápoles, "Il croyait se rappeler que le tableau se trouvait alors dans une des galeries du Roy de Naples".
La principal diferencia entre ambos dibujos, además de la del personaje principal Elena / Sofonisba, comentado, se encuentra en que en el dibujo del Sr. Denon  no recoge el interesante juego de miradas que se encuentra en la obra tal como la vemos actualmente, que antes hemos comentado. El personaje que se corresponde con Elena en el grabado de Denon, dirige su mirada hacia el tablero de juego y no al exterior, hacia la autora de la pintura, siendo que esa mirada, a mi entender, es uno de los elementos que caracteriza la composición y que da al cuadro su verdadera originalidad
Si damos vuelta a la imagen y la comparamos con otro grabado de la época que se conserva en el British Museum, realizado en el primer tercio del siglo XIX por G. Battista Leonetti, se ven claramente las diferencias comentadas.
Grabado Museo Narodowe. Poznan (Polonia) S.XIX
Grabado de G. Battista Leonetti. British Museum, S.XIX

A continuación transcribo el contenido completo del documento;

LIBRI VERITATIS.
Les joueuses d’Echecs de Sofonisba Angussola [Anguissola]
Muzeum Narodowe w Poznaniu – 1414-01
Ce tableau est signé de l’auteur ainsi qu’il soitSofonisba Angussola Virgo Amilcaris
filia ex vera efigie tres suas sorores et ancillam pinxit. MDLX.
Lomazzo cite Sofonisba dans son ouvrage. Il dis page 666 dans la tavola dei nomi de gl’artifici, Sofonisba Angosciuola Cremonese, pronta pittricce discepola di Bernardino Campi.
Vasari cite ce tableau de la manière suivante: «Ma sopratutti gli ( :al Campi) ha fatto onore ed é stata eccellentissima nella pittura Sofonisba Anguisciola Cremonese con tre sue sorelle, le quale virtuosisimi giovani sonno nate del Sig : Amilcare Anguisciola e della Sig. Bianca Punzona, ambe nobilissime famiglie in Cremona. Parlando dunque di essa Sig : Sofonisba, della quale dicemmo alcune poche cose nella vita de Properzia Bolognese per non saperne allora piu oltre, dico aver veduto quest’anno in Cremona de mano di lei in casa de suo padre e in unquadro fatto con molta dilligenza, ritratti tre sorelle in atti di giocare a scacchi, e con esse loro unna vecchia donna di casa con tanta diligenza e pronteza, che paiono veramente vive e che non manchi loro altro che la parola ». Vasari Edition de Siena, 1792 T.VIII P.362
Mr. Denon, l’auteur du Voyage en Egipte a qui j’ai montré ce tableau avant d’en faire l’acquisition l’a reconnu pour l’avoir gravé à l’eau fort dans un de ses voyages en l’italie. Il croyait se rappeler que le tableau se trouvait alors dans une des galeries du Roy de Naples. Il m’a dit avoir fait sa gravure sans détacher le tableau de d.... le mur aussi les figures sont elles posées a l’envers dans sa gravure. Il m’a donnée aussitôt une épreuve de cette eau forte et après avoir fait des retouches à la planche il m’en a  encore donné plusieurs autres. (Voyez ces gravures à la fin de cette notice).
Le tableau provient de la Galerie Lucien Bonaparte. J’en ai doneé trois mille francs. Le gouvernement français avoit fait demander à Mr. Lancuville, estimateur de tableaux, le même qui avoit reçu la commission de vendre ces tableaux de Lucien de m’en offrir le double. C’est au moins ce qui m’a dit longtemps aprés que j’en avait fait l’acquisition.
Vasari dans son ouvrage parle souvent de Sofonisba, Il dit T.VI P.199: “Ma Sofonisba Cremonese, figliuola di M. Amilcare Anguisciola ha con piu studio e con miglior grazia ch’altra donna dei tempi nostri, faticato dietro alle cose del disegno, perciocché  ha saputo non pure disegnare, colorire et ritrarre da naturale e copiare eccelentemente cose d’altrui, ma da se sola ha fatto cose rarissime e bellissime di pittura onde ha meritato che Filippo, Re di Spagna, avendo inteso dal Sig. Duca di Alba la virtú e i meriti suoi, avia  mandato per lei e fattala condurre onoratíssimamente in Spagna, dove la tiene aprezzo la Reina con grossa provisione e con stupor di tutta quella parte, che ammira, come cosa maravigliosa, la eccellenza di Sofonisba.
Lanzi dit dans son Indice, Angussola o Angusciola, Sofonisba Cremonese, morí vecchia in Genova circa  il 1620 d’anno 90 circa. Il dit encore T.4.P147,: “Tutti i prelodati  discépoli di Bernardino Campi, ed altri che ometto ne starono quasi oscuri in paragone di Sofonisba nata en Cremona di nobilissima famiglia. Il Vasari fa onoratissima invenzione de Sofonisba e di quattro sue minori sorelle, Lucia, minerva, Europa ed Ana Maria. C’est Sofonisba qui fit l’education de ses soeurs comme artistes.   
Recibo de la adquisición 
Je reconnois avoir reçu de Monsieur le Comte de Athanase Raczyinski, la somme de six mille cinq cent francs pour deux tableaux  provenant de la collection de M. Lucien Bonnaparte, maintenant rue Caumartin nº 7, l’un de Sofonisba Angussola  rept. son Portrait peint par elle meme jouant aux echecs avec  ses deux soeurs, composition de 4 figures vues a mi corps et l’autre par Jan Bellino rept. une Ste. Famille, la Vierge, l’enfant Jesús, S. Joseph, le petit St. Jean et une jeune personne paroissant la donnataire. Lesquels tableaux sont la propriete de Monsieur le Conte de Raczyinski et je le lui remettrai a sa première requisition.
París le 2 janvier 1823  Lancuville  Peintre et expert du Gouvernement pour les objets d’art. Rue S. Illare, nº 5.