martes, 30 de julio de 2013

RETRATO DE MENGS POR ANNA MARIA MENGS

JULIO-2013  El Museo del Prado expone un cuadro de Anna Maria Mengs, hasta ahora guardado en el almacén del Museo, en una exhibición temporal.

Con motivo de la adquisición del retrato de José Nicolás de Azara pintado por Antón Rafael Mengs el Museo del Prado ha realizado una exposición "de gabinete" que con el título "MENGS & AZARA El retrato de una amistad" reúne veinticuatro obras procedentes en su mayoría de sus colecciones, entre las que se encuentra una obra de ANNA MARIA MENGS, su hija y discípula, perteneciente al Museo que no había sido hasta ahora expuesta.

Cuando realicé la entrada sobre Pintoras en el Museo del Prado in & out, busqué sin encontrar evidencia de alguna obra de esta pintora, dibujante y miniaturista, en la colecciones del Prado, a pesar de que la Enciclopedia del museo incluía una referencia sobre ella y sobre la posible autoría de la obra que ahora se expone.

Anna Mª MENGS. Retrato de su padre, Antonio Rafael Mengs, pastel sobre papel


Algunos datos sobre Anna María Teresa Mengs 
(Dresde, 1751-Madrid, 1792). 


Anna Maria Teresa Mengs es una pintora alemana que destacó como miniaturista y dibujante al pastel, en el último cuarto del siglo XVIII. Fue discípula de su padre, Anton Raphael Mengs.

Casada en Roma, en 1777, con el grabador Manuel Salvador Carmona vinieron juntos a Madrid donde tuvieron siete hijos y llegó a ser miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1790.

Se hizo especialmente célebre por sus miniaturas y sus retratos al pastel que realizó para la familia real, también trabajó para la Biblioteca Nacional y para la familia Lobkowicz. Sus trabajos fueron expuestos públicamente en la Academia después de su muerte en 1793 año en que fue publicada su biografía en la que fue particularmente apreciado el retrato de su marido.

Solamente me queda una duda relacionada con la referencia del cuadro que aporta el Museo que afecta a la medida de la obra y al propio número de clasificación en el catálogo, pues mientras en la Enciclopedia online figuraba:

Retrato de su padre, Antonio Rafael Mengs, Pastel sobre papel, 46 x 35 cm [P4511].

En la nueva referencia que ahora puede verse en la Galería online aparece la siguiente:

Retrato de Antón Rafael Mengs, Pastel sobre papel, 573 mm x 442 mm [D07452]

Puede tratarse de un error o puede que se refieran a obras distintas. La información sobre la obra que ofrece el Museo es tan escueta que habrá que indagar en otras fuentes complementarias. 

Esta entrada tiene carácter provisional, tanto por su contenido, susceptible de ampliación, como por el destino final que se le dé a la obra, pues dependiendo de la ubicación posterior que el Museo determine para el retrato realizado por Anna Maria Mengs, podría pasar a formar parte del exiguo grupo de pintoras con obra expuesta en el Museo del Prado o por el contrario del amplio grupo de mujeres cuyas obras se encuentran guardadas en el almacén del Museo.

1 comentario:

  1. La obra estaba catalogada antiguamente con el número P4511 pero supongo que al ser considerado dibujo como todos los pasteles se le dio un número nuevo del catálogo de dibujos (pero no se entiende el cambio de medidas). Difícilmente pasará esta obra a la exposición permanente, los pasteles como el resto de dibujos se consideran muy delicados y nunca se exponen de manera permanente, ni si quiera los de Lorenzo Tiépolo, que son considerados de lo mejorcito que hay en retratos con esta técnica

    ResponderEliminar